DEMASIADO “SUBNORMAL” EN LA CORTEZA

El mes de mayo está siendo “políticamente incorrecto” como todos los meses donde se decide el futuro político en ciudades, pueblos, provincias, autonomías o países.

Como dicen ellos las personas más vulnerables como son las personas con discapacidad son los agraciados o desafortunados de ser los elegidos para el escaparate electoral con el objetivo de seguir gobernando.

El pasado día 5 de mayo tuvo lugar un acto de estos donde los “vulnerables discapacitados”  eran los protagonistas del circo electoral que cualquier partido político monta para obtener sus objetivos.

Eran “cinco Cojotes de la Mancha” los que contaron sus historias de superación en cinco minutos. Uno de ellos era José Vaquerizo Relucio, ex deportista paralímpico y estudiante de Periodismo, que a pesar de que vive en Valencia acepto la invitación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Para asistir al acto José Vaquerizo, más conocido como Vake, tuvo que coger el tren. Para ello el pasado viernes 1 de mayo se acercó a la Estación del Norte en Valencia para  comprar los billetes del tren con destino a la Nueva York de la Mancha con el objetivo de asistir al acto de la Junta de Castilla la Mancha llamado Todos Suman como invitado. La función del Vake consistía en contar su vida deportiva con el objetivo de dar visibilidad al esfuerzo de superación que cada día realizan las personas con discapacidad,  promover un mayor respeto a este colectivo y hacer valer su protagonismo social y por supuesto sus derechos reconocidos en multitud de leyes y en concreto nuestra Constitución.

Debido a la escasez de trenes accesibles en el trayecto Valencia-Albacete, Albacete-Valencia  Vake tuvo que coger el lunes por la tarde para ir a Albacete y el miércoles por la mañana para volver. Este hándicap que padecemos las personas con discapacidad en este país le supuso perder dos días y medio de clase, trastornos pers0nales  y más gastos. Pero su intensa relación emotiva, amorosa y sentimental con esta tierra le hizo aceptar la invitación.

En la ida del lunes fue todo normal pero la vuelta del miércoles fue problemática, tanto que Vake tuvo que quedarse en Albacete un día más. El empleado de Renfe que le vendió este billete de tren no sabía o no quiso saber que el Intercity  en el que iba a viajar no era accesible para personas que utilizan silla de ruedas eléctricas para desplazarse, a pesar de que tuviese plaza H. O que no vio la  silla de ruedas eléctrica del Vake cosa que deberían aprender las chicas españolas a la hora de enamorarse de  cualquier desafortunado en el amor que utilice silla de ruedas como él. Su silla de ruedas no cabía en los estrechos pasillos de este tren por lo que me impedía llegar hasta la plaza H. En el único sitio del tren que podría haber viajado era en la cafetería pero los empleados de Renfe se negaron rotundamente ya que si me hubiera pasado algo toda la responsabilidad  recaería en ellos.

Por otro lado, después de que el tren partiese sin el “sobre ruedas” y que le cambiasen el billete, Vake decidió hacer una reclamación. Su sorpresa fue que también se negaron a ayudarle a escribirla porque eran de la misma empresa a pesar de que iba a firmar su reclamación. El colmo de los colmos fue cuando también se negaron a darle la hoja de reclamación para que le ayudase su amigo Pablo porque según ellos la hoja de reclamación no tenía que salir de la Estación de Renfe. Pablo estaba trabajando en la asociación que entre Vake y unos cuantos amigos más se han montado con el objetivo de que las personas con discapacidad de Albacete y provincia tengan la oportunidad de los placeres y beneficios que da la actividad física y el deporte adaptado.

Os rogamos que facilitéis más la vida a las personas con discapacidad, para empezar hacerlo deberíais cambiar estos intercitys por otros trenes con el objetivo de que todas las personas puedan viajar con la misma elasticidad de horarios y que el personal de Renfe ofrezca una mejor atención   a las necesidades los usuarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s